lunes, 26 de octubre de 2009

Balismo y Atetosis

BALISMO
· El balismo es en un 'trastorno hipercinético' caracterizado por un movimiento de lanzamiento violento e involuntario de las extremidades. Consiste en una liberación excesiva de dopamina en el tálamo debido a una desinhibición de los núcleos talámicos, que afecta a nivel cortical y que produce una influencia excitadora sobre las áreas motoras de la corteza cerebral. Este tipo de afectación también produce otras enfermedades como los Tic, o la enfermedad de Huntington.
· Cuando no se disponían de fármacos, el balismo podía causar la muerte por extenuación o por inanición.
· Los movimientos pueden estar limitados a una extremidad (monobalismo), un hemicuerpo (hemibalismo), ambas piernas parabalismo o ser generalizado (bibalismo).



ATETOSIS
· Discinesia que se caracteriza por incapacidad de mantener los dedos de manos y pies, lengua u otras partes del cuerpo en una posición estable, lo que produce movimientos involuntarios contínuos, lentos, sinusoidales y fluídos. Esta condición se acompaña con frecuencia de corea y entonces se conoce como coreoatetosis. La atetosis puede ocurrir como manifestación de ENFERMEDADES DE LOS GANGIOS BASALES o de toxicidad de medicamentos

· Los movimientos de tipo atetósico ofrecen rasgos comunes entre los movimientos rápidos tipo corea y los movimientos sostenidos propios de la distonía.

· Se caracterizan por movimientos de torsión y contorsión sin conservar posturas fijas; como norma se alteran los movimientos de supinación y pronación con los movimientos de flexión extensión. Se relaciona frecuentemente con lesiones de tipo hipóxico-isquémico sobre putamen, núcleo caudado y globo pálido. La corteza, cápsula interna y tálamo pueden verse igualmente afectados. Se han comunicado casos de atetosis en el kernicterus y aciduria glutárica. Los estudios anatomopatológicos de la parálisis cerebral atetósica muestran estado marmóreo del estriado y desmielinización del globo pálido.

· Se afectan las extremidades (distal y proximal), tronco, cara, cuello y lengua. El estrés y los movimientos voluntarios facilitan los movimientos de contorsión. Como tratamiento se han propuesto las benzodiacepinas y los anticolinérgicos con resultados variables.

1 comentario:

  1. Me imagino por la fecha, que son nuevas en este ambiente, pero se agradece la información publicada,
    es bueno contar con chicas como ustedes al prestar este servicio. Cualquier informacion ayuda. No esta demas dejar las bibliografias siempre. Saludos

    ResponderEliminar